•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

 
 

¿Deseas vender tu local comercial? Ten en cuenta estas recomendaciones

¿Deseas vender tu local comercial? Ten en cuenta estas recomendaciones

¿Tienes un local comercial y deseas venderlo? Debes tener en cuenta que esta operación no es igual que vender una propiedad residencial, tiene características y aspectos bien marcados que lo diferencia de una propiedad residencial. Los compradores de locales comerciales andan en búsqueda de parámetros especiales que les permita desarrollar a plenitud su vida comercial, por lo tanto lo debes entender para poderlo transmitir a los futuros compradores, te contamos a continuación que debes tener en cuenta.

¿Es lo mismo un local comercial que un establecimiento de comercio?

Un aspecto que debes entender con total claridad es la diferencia entre un local comercial y un establecimiento de comercio. Tomando como referencia el código de comercio donde específica que un local comercial es el espacio físico donde se disponen bienes y servicios a diferencia de un establecimiento de comercio que está conformado por los objetos y bienes utilizados para llevar a cabo la actividad comercial.

¿Con que características cuenta tu local comercial?

En el mercado hay cientos de opciones de locales, cada uno diferente al otro, con aspectos importantes y destinados al buen funcionamiento comercial. Cada comprador busca opciones según sus necesidades, basándose en tamaño, características, diseño y si es apto o no según el público al que está dirigido su negocio.

Sin embargo, a pesar de todos ser diferentes, deben cumplir con unos requerimientos mínimos para hacerse llamar “Local Comercial” veamos a continuación de que se trata

Requisitos generales para los locales comerciales

Contar con un espacio que le permita al dueño del negocio atender a sus clientes, se recomienda sea una superficie mínima de 10m2.

En los casos de proyectos mixtos, los locales deberán contar con entradas independientes, no estar conectadas con alguna vivienda, estos accesos deben ser independientes.

Te puede interesar leer: Conoce que es un proyecto mixto inmobiliario y que ventajas trae este modelo de negocio

-En cuanto a la altura del local se recomienda por lo general sea de 2.5m, en zonas como almacén, servicios sanitarios y espacios no utilizados permanentemente por el personal puede ser de 2.1m.

-Deberá cumplir con los servicios de higiene y seguridad para la integridad de los empleados y personas que se dispongan a ingresar al local.

¿Sabes cuál es el valor real de tu local comercial?

Esta información debe ser valorada por un profesional en la materia, ya sea un perito o un asesor inmobiliario que determine el valor según estimación de precio tomando como referencia la oferta en el mercado. Después de haber determinado el valor de la propiedad, debes tener este documento en tu poder donde especifique dicha información y cuáles son las bases de referencia que se han usado para dar este veredicto.

Para dar el valor de tu local comercial, se toma como referencia aspectos como:

-Datos propios del local comercial en venta: Definición del inmueble según escritura de obra, distribución de la superficie, división de la división horizontal (si es el caso).

-Características del entorno próximo: definición de la zona donde se ubica el local, rasgos característicos de los usos predominantes, nivel medio de renta del entorno.

-Servicios y equipamientos: Servicios públicos con lo que cuenta el local internamente, y factores externos como vías de acceso, estacionamiento y transporte público,

Tipificación comercial: estudio comercial de la superficie envolvente dentro de un radio de 200m, indicando nº de comercios, clase y calidad comercial. Señalamiento de la categoría comercial de la calle. Estado de ocupación de los locales próximo.

Tránsito peatonal: esta característica es muy importante, ya que la afluencia de peatones puede aumentar considerablemente las ventas del local.

Características físicas del local: descripción del edificio donde se encuentra ubicado y año de construcción. Rasgos fundamentales de la fachada. Distribución física del interior y accesibilidad.

Uso y destino en el momento de la tasación.

Superficie y alturas libres: se deberá indicar la superficie útil y la construida, sin contar la parte proporcional de las zonas comunes. También se establecerá si el local tiene diferentes niveles, y se concretará la superficie y altura de cada uno de ellos. Y la longitud de la facha.

Análisis comercial: se analizarán las características comerciales del local.

Acabados e instalaciones: descripción de los acabados, instalaciones y elementos decorativos polivalentes recuperables, indicando su antigüedad y conservación.

Estudio de mercado: se informará de los locales vendidos recientemente en el entorno.

¿Qué necesitas para vender para vender un local?

La acreditación de propiedad. Será necesario presentar la escritura de la propiedad o una nota simple del Registro de la Propiedad.

Planos del local. El comprador deberá tener a su disposición un plano actual del local, si se han hecho reformas o modificaciones, deben quedar reflejadas en dicho plano.

Estatutos de la comunidad de propietarios. Estos documentos son necesarios para que el comprador esté al corriente de la normativa y si existe alguna actividad prohibida que no se pueda realizar en el local.

El certificado de no deuda con la comunidad de propietarios. Es necesario demostrar que se han pagado todas las cuotas y que no hay deudas pendientes con la comunidad.

Acreditación de estar al corriente de pagos de los impuestos aplicables y licencias. Es aconsejable preguntar al ente correspondiente el estado urbanístico y las licencias que tiene el local.

El contrato de arrendamiento. Esto solo será necesario si el local está alquilado a otra persona. El nuevo propietario deberá respetar estar al corriente de esta situación y en el caso de compra respetar dicho contrato de arrendamiento.

CityMax Comerxial, especialista en propiedades comerciales, te recomienda que al iniciar la venta de tu local comercial, busques el respaldo de un profesional que te brinde seguridad y tranquilidad en esta importante transacción. Debes tener cierta precaución, información precisa que le brindaras al futuro comprador, ser convincente y tener todos los documentos correspondientes del local al día, estar libre de cualquier deuda referente a impuestos o gravámenes causados durante tu estadía.

Si requieres de la asesoría de un profesional inmobiliario puedes contactarnos, gustosos estaremos en brindarte información que soluciones tus dudas.


 
 
img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Como iniciar con tu negocio y no morir en el intento

Emprender con un nuevo negocio es un proceso que va a generar incertidumbre, estar con la constante...

Continuar leyendo

¿Por qué los terrenos comerciales son una buena inversión?

Con una planificación y pasos adecuados, las inversiones en bienes raíces pueden convertirse en...

Continuar leyendo

Centros corporativos modernos

El dinamismo social en la actualidad exige la expansión y creación de los centros corporativos...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión