• Síguenos:

Compare Inmuebles

 
 

Ventajas de una buena iluminación en el lugar de trabajo

Ventajas de una buena iluminación en el lugar de trabajo

Una buena iluminación en el lugar de trabajo, como oficinas, ofibodegas o locales comerciales desempeña un papel importante en la creación y el mantenimiento de un lugar de trabajo seguro y saludable, ya que permite a los empleados trabajar de forma eficiente y cómoda.

Los expertos recomiendan que cada oficina o espacios concurridos tengan ventanas, estas permiten la entrada de la luz natural. Si no disponen de ventanas, que sea iluminación LED, además que el espacio de trabajo transmita tranquilidad.

Una buena iluminación deja que los empleados lean las instrucciones de trabajo, los datos de seguridad, los detalles del producto, las señales y etiquetas de advertencia de peligro para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

Estas medidas se ponen en práctica para garantizar el cumplimiento de la seguridad en el trabajo, pero ¿influye la iluminación del lugar de trabajo en nuestro comportamiento real en el lugar de trabajo? Y si es así, ¿Por qué?, CityMax Comerxial te responde esta pregunta hoy.

También te puede interesar leer: Mejora el espacio de almacenamiento de tu bodega o nave industrial

¿Por qué es importante la iluminación en el lugar de trabajo?

Desde el punto de vista de los trabajadores, una mala iluminación en el trabajo puede provocar fatiga ocular, dolores de cabeza, estrés y accidentes. Por otro lado, un exceso de luz también puede causar problemas de seguridad y salud como el «deslumbramiento», dolores de cabeza y estrés.

Ambas cosas pueden conducir a errores en el trabajo, mala calidad y baja productividad. Una buena iluminación en las oficinas es rentable en términos de productividad y reducción de los errores.

La iluminación puede afectar al cuerpo de forma indirecta y directa. Indirectamente, la iluminación puede afectar a nuestro equilibrio hormonal, comportamiento y estado de ánimo. Directamente, simplemente afecta a lo que podemos ver y a lo bien que podemos ver.

Hay muchas pruebas y ejemplos de trabajo en los que se ha utilizado la iluminación natural y las empresas han informado de menos enfermedades, ausencias y problemas de motivación entre sus trabajadores. Su personal está más contento y, por tanto, es más productivo.

La falta de luz suele suceder mucho en bodegas industriales en donde a veces no suele entrar mucha luz natural y la que entra no es suficiente para iluminar bien el espacio que, además, suele estar lleno de mercancía y otros objetos que obstruyen el paso de luz.

Las mejoras en la iluminación no significan necesariamente que se necesiten más luces y, por tanto, que se utiliza más electricidad. A menudo se trata de:

  • Aprovechar mejor las luces existentes;
  • Asegurarse de que todas las luces están limpias y en buen estado;
  • Asegurarse de que las luces están colocadas correctamente para cada tarea;
  • Aprovechar al máximo la luz natural.

Los propietarios y gestores de edificios tienen el potencial de añadir valor, reducir costes y mejorar el rendimiento mediante la aplicación de una buena iluminación. No es ningún secreto que la gente se siente atraída por las instalaciones públicas, los locales comerciales y los parques bien iluminados.

Alguna veces sucede que un edificio comercial se diseñó hace años o décadas y se utilizó para un tipo de negocio diferente al actual. Por esto, se recomienda hablar con un contratista eléctrico para renovar la iluminación y adaptarla a las necesidades actuales de los interesados.

Encontrar el mejor lugar para la fuente de luz

Puede parecer de sentido común, pero es esencial que la luz se centre en el trabajo que se está realizando y no directamente o indirectamente a los ojos de los trabajadores. Cuanto más detallada es la tarea, más luz se necesita para que los trabajadores puedan realizar el trabajo de forma eficiente.

También es esencial que las luces se coloquen en el lugar correcto para que los trabajadores no tengan que adoptar posturas de trabajo inadecuadas para ver la tarea que tienen entre manos. También es importante tener una iluminación adecuada cerca de cualquier punto considerado peligro potencial, como escaleras, rampas, etc., y en el exterior de los sitios de trabajo para garantizar la seguridad durante la noche.

En definitiva, una iluminación adecuada en la oficina es una necesidad en el lugar de trabajo. Una iluminación deficiente afecta directamente al rendimiento laboral, ya que supone un esfuerzo para los ojos de los trabajadores. También puede provocar otros problemas como dolores de cabeza y enfermedades oculares. Aparte del factor de necesidad, una iluminación adecuada también aporta ventajas estéticas a su lugar de trabajo, ¿no lo crees?

Y tú, ¿le das importancia a la iluminación natural al momento de trabajar? ¡Déjanos saber en un comentario! Y contáctanos para ayudarte a elegir tu lugar de trabajo con una buena iluminación.


 
 
img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

¿Cómo encontrar el espacio de trabajo perfecto para tu negocio?

Conseguir un espacio de trabajo es una tarea e inversión muy importante para todos aquellos que...

Continuar leyendo

Mejora el espacio de almacenamiento de tu bodega o nave industrial

El almacenamiento es uno de los puntos centrales en los que hay que enfocarse para tener una...

Continuar leyendo

Quiero vender mi local comercial, ¿qué debo hacer?

Antes de pensar en vender, ¿te has detenido a evaluar el estado de tu propiedad? Empecemos por...

Continuar leyendo