• Síguenos:

Compare Inmuebles

 
 

Mejora el espacio de almacenamiento de tu bodega o nave industrial

Mejora el espacio de almacenamiento de tu bodega o nave industrial

El almacenamiento es uno de los puntos centrales en los que hay que enfocarse para tener una operación logística satisfactoria. Las bodegas o naves industriales son espacios que están optimizados para sacarles el mayor provecho, pero muchas veces si no se cuenta con un sistema de almacenaje efectivo quedan inoperativos muchos espacios, resultando en pérdida de tiempo y hasta de dinero.

En Costa Rica las bodegas, naves industriales y ofibodegas son espacios que están destinados a almacenar grandes cantidades de mercancía, pero para lo cual necesitas de buenas herramientas y softwares para poder adaptar el espacio según tu actividad comercial.

No solo se busca un correcto movimiento de mercancías, fluido y efectivo, sino la optimización de los espacios destinados al bodegaje. ¿Crecen tus operaciones en fechas específicas y el espacio es insuficiente? ¿El espacio es insuficiente o lo estamos usando mal? ¿Cómo se puede optimizar? son algunas de las preguntas que se deben hacer las organizaciones o empresas cuando tienen que tomar la decisión de arrendar o construir nuevos espacios para almacenamiento.

Si te estás haciendo las mismas preguntas y crees que puedes mejorar el espacio en tu bodega, CityMax Comerxial te comparte algunos consejos que puedes implementar para hacer un mejor uso de tu bodega o nave industrial.

También te puede interesar leer: Quiero vender mi local comercial, ¿qué debo hacer?

Factores que debes considerar

  • Debes aprovechar no solo las dimensiones del lugar, sino tener en cuenta el tipo de rack y de grúas que utilizas en la operación. Si vas a aumentar o disminuir el ancho de los pasillos en tu bodega debes considerar el tamaño y alcance de las grúas, así como de su rango de movimientos.
  • Otro factor importante es tener presente la calidad de los implementos que usas en tu bodega. Algunas herramientas que ayudan a optimizar el uso de los espacios son: Drive In, Rack selectivo, de doble profundidad o móvil.
  • Otra forma de alcanzar tu objetivo es la implementación de equipos automatizados en bodegas. Hay muchas herramientas desarrolladas para el área de logística que pueden ayudarte a mejorar tu capacidad de almacenamiento. Sin embargo, la tecnología no siempre sirve para todos los casos, depende de tus necesidades. Lo que para unos puede ser una gran inversión, para otros simplemente es un gasto innecesario.

Consejos para aumentar la capacidad de almacenamiento de tu bodega o nave industrial

Aprovechar la altura de la bodega

Una de las estrategias más efectivas cuando el espacio horizontal no es insuficiente, es aprovechar el espacio vertical. Esto lo puedes hacer de distintas formas:

  • Obtén estanterías más altas: en primer lugar, debes tener en cuenta la estructura de la bodega antes de comprar estanterías industriales, es decir, la disposición de sus vigas y columnas, los requisitos de seguridad de la instalación y también el tiempo extra que te va a tomar extraer las cargas en altura. Sin embargo, es la salida más natural y efectiva para lograr aumentar la capacidad de almacenamiento de cualquier nave industrial.
  • Estructuras autoportantes: si vas a construir tu bodega desde cero una excelente opción es hacerlo con instalaciones autoportantes. Las estanterías constituyen la estructura misma que sostiene el edificio, por lo que cada centímetro será aprovechado como debe ser.
  • Mezzanine estructural o Mezzanine para picking: para aquellas bodegas cuyo uso está destinado a actividades de preparación de pedidos, estas estructuras te permiten tener acceso directo a los productos y así usarás el espacio vertical y horizontalmente, aumentando tu capacidad de almacenamiento.

Considerar la automatización de almacenaje

Los equipos automatizados, como comentábamos anteriormente, son una de las soluciones actuales más usadas. Si tu empresa lo requiere y al evaluar tu situación lo consideras una inversión, la automatización de ciertas operaciones te ayudará a mejorar las funciones de tu centro logístico.

  • Los transelevadores ayudan a reducir el espacio de los pasillos.
  • Las opciones de almacenamiento compacto ayudan a ahorrar mucho espacio, las estanterías compactas y los Pallet Shuttle funcionan muy bien juntos.
  • Las estanterías móviles te permiten aumentar la capacidad de tu bodega sin perder el acceso directo a cada estiba. Esto te permite abrir solo las estanterías que necesitas usar.

Optimiza el inventario

Tal vez la falta de almacenamiento en tu bodega se debe a una desorganización del stock. Para optimizar el inventario que tienes en bodega puedes seguir estos consejos:

  • Evalúa qué criterios están utilizando para emplazar la mercancía y si es necesario ajustarlo o cambiarlo. Una forma de mejorar la situación es usar sistemas de gestión de bodegas. Estas herramientas te permiten no solo aumentar la capacidad de almacenamiento de tus bodegas o naves industriales, sino a eliminar errores en la cadena de suministros.
  • No permitas que el stock obsoleto sea el problema por el cual tienes poca capacidad de almacenamiento. Deshazte del inventario obsoleto antes de que se convierta en un problema crónico.

Levanta el techo

Si la bodega que compraste en Costa Rica es de techo bajo considera la posibilidad de levantarlo. Puede que no sea la solución más económica, pero los techos bajos en bodegas o naves industriales y ya existen empresas que se dedican a llevar a cabo esta tarea, así podrás incorporar racks de mayor altura y aprovechar mejor el espacio de almacenamiento.

Revisa y evalúa constantemente

La mejor manera de evitar problemas en tus bodegas es evaluar constantemente las actividades que se llevan a cabo. Sin resultados medibles no sabrás la efectividad con la que se está llevando a cabo la cadena de suministro. Igualmente, con cualquier cambio que decidas hacer, es importante llevar un control para revisar los resultados generales y ver si se cumplen o no las expectativas.

Recuerda que la eficiencia de tu negocio en muchos casos se reduce simplemente al tener el equipo adecuado, por eso es necesario que evalúes constantemente qué necesidades tiene tu negocio y cómo estas pueden cambiar a mediano y largo plazo, para que puedas adaptarte según crezca tu empresa.

¿Te has preguntado si sacas provecho a tus instalaciones? ¿Qué sistema de almacenaje usas en tu bodega/nave industrial? Anota todas las recomendaciones que CityMax Comerxial comparte contigo y no dudes en contactarnos si necesitas cualquier tipo de propiedad comercial, tenemos locales comerciales, edificios, terrenos comerciales y oficinas por toda Costa Rica.


 
 
img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

¿Cómo encontrar el espacio de trabajo perfecto para tu negocio?

Conseguir un espacio de trabajo es una tarea e inversión muy importante para todos aquellos que...

Continuar leyendo

Ventajas de una buena iluminación en el lugar de trabajo

Una buena iluminación en el lugar de trabajo, como oficinas, ofibodegas o locales comerciales...

Continuar leyendo

Quiero vender mi local comercial, ¿qué debo hacer?

Antes de pensar en vender, ¿te has detenido a evaluar el estado de tu propiedad? Empecemos por...

Continuar leyendo