•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

 
 

Que debes saber antes de tomar un local en arriendo

Que debes saber antes de tomar un local en arriendo

Al momento de arrendar un inmueble, para uso comercial o como oficina, la información sobre la mesa debe ser integral, precisa y actualizada. Esto es importante porque el inquilino tal vez ni siquiera esté consciente de todas las posibilidades antes de empezar a investigar. Las mejores fuentes de información son los portales inmobiliarios como CityMax Comerxial, los diarios y las revistas inmobiliarias, luego puedes empezar a visitar aquellos locales en renta en ciudad de Guatemala que te resulten interesantes. Visitar el inmueble te dará una mejor idea acerca de las facilidades y del tamaño que se pide por ese precio.

No todos los locales en renta en Guatemala ofrecen las mismas amenidades, por eso es importante investigar lo que ofrece cada uno. Sin embargo, las personas no revisan con detalle todas las variables; al momento de contratar firman rápido el contrato y centran su máxima atención en las cláusulas, pero no en detalles básicos como verificar que el arrendador sea el propietario del bien, por ejemplo, cláusulas que pudieran a lo largo del contrato alterar la tranquilidad de las partes, es por eso que se debe  tener claro y saber lo que necesitas. Tendrás que hacer una lista con lo que buscas y lo que debería ofrecerte el local. Aquí podemos hablar de la ubicación del establecimiento, espacio útil, competencia, la accesibilidad, esta última importante en la mayoría de los casos, la infraestructura -incluido estacionamiento, cuestiones clave a la hora de acertar o no. También hay que tener en cuenta el tamaño del local: si estás empezando tu negocio, es fácil que con un pequeño local comercial tengas suficiente. Al fin y al cabo, siempre estás a tiempo de mudarte a un local más grande y esta es regla general en todos los casos, aportar por el crecimiento de tu meta y la expansión de tus ideas.

Relacionado con esto, hay que tener en cuenta la duración del alquiler del local comercial, el tiempo del contrato se rige por la voluntad de las partes, si no se refleja nada en el contrato (Lo ideal es que el monto del arriendo quede plasmado en el contrato de arrendamiento) su duración es de un año, esto garantiza que el canon de arrendamiento se mantendrá por el tiempo de contrato de arrendamiento.

¿Buscar tomar en renta un local comercial en Guatemala?

¿Qué debe estar contemplado en el contrato de arrendamiento del local comercial?

  • Qué se arrienda, especificando los anexos (si alquilamos adicionalmente o no, un puesto de garaje, una habitación una bodega entre otros) y añadiendo un inventario del mobiliario.
  • Por cuánto tiempo, la duración del contrato, la posibilidad de renovación o prórroga y la duración mínima, mencionado anteriormente.
  • Cuál es su precio, el precio del alquiler, los gastos que incluye y cómo se realiza la actualización de la renta, cada cuanto tiempo y cuáles son las causales que fundamentan el incremento del canon
  • Cómo se paga, es decir, el método de pago y qué medidas se tomarían ante la falta del mismo, la negociación de la renta, entendiendo que puede ser de dos tipos: una renta fija con una cantidad variable, donde pagamos un fijo y una parte variable en función de los beneficios, o una renta escalonada, un fijo que aumenta a medida que pasa el tiempo.
  • Cuáles son las condiciones de uso, si podemos o no hacer modificaciones en el inmueble como obras, cambios de decoración, pintura, reparaciones y si las mismas aumentan el valor del mismo como afectaran a las partes.
  • También tendrás que valorar la necesidad de hacer obras, el gasto que supone y si el propietario te permite o no completarlas porque las mismas pueden ser necesarias o solo complementan tu espacio y el fin último de tu emprendimiento.

Y algo muy importante que debemos tomar en cuenta cuando ya nuestra idea está encaminada y enfocada es saber qué derechos tienen las partes dentro del contrato (arrendador-arrendatario). Esto es importante dentro del contrato porque el mismo nos permitirá movernos con facilidad dentro del inmueble y tener en cuenta las responsabilidades y obligaciones para con el local comercial en renta en Guatemala.

La tendencia en los últimos años nos indica que cada vez más personas apuestan por el alquiler en vez de la compra. En un mercado en auge, sobre todo en las grandes ciudades, y con una demanda que se ha incrementado de forma exponencial, los problemas derivados del alquiler de inmuebles están a la orden del día. Sin embargo, si estás bien informado y tienes en cuenta los errores al alquilar más típicos, podrás disfrutar de tu propiedad en alquiler sin preocupaciones.

Si alguna recomendación que pueda complementar el desarrollo del texto  para nuestros lectores que  estructure o sea complementaria puedes dejar tu comentario aquí

Esperamos que estos datos te sirvan para tener plena conciencia de los puntos a solicitar al momento de arrendar un local en Guatemala.


 
 
img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Te contamos cómo iniciar con Tu Nueva Oficina

Tu negocio está creciendo y te has visto en la necesidad de buscar una oficina en renta o venta en...

Continuar leyendo

Consejos que harán que la decoración de tu oficina se vea increíble

Pasamos tanto tiempo en nuestro trabajo que debemos procurar que el espacio sea agradable, que nos...

Continuar leyendo

Bodegas, ¿Es mejor comprar o alquilar?

Una bodega es un espacio óptimo que algunas empresas consideran necesario e indispensable para su...

Continuar leyendo