• Síguenos:

Compare Inmuebles

 
 

Lo que debes saber al momento de alquilar una propiedad comercial

Lo que debes saber al momento de alquilar una propiedad comercial

Alquilar un espacio comercial es diferente a alquilar una vivienda. Los inmuebles comerciales tienen sus propios problemas que deben abordarse desde el principio, tanto oficinas, locales comerciales o industriales.

Por eso es muy importante que cuides la redacción del contrato de arrendamiento, pues este te puede garantizar que podrás dirigir y hacer crecer tu negocio de forma eficaz, sin restricciones o interrupciones irrazonables por parte del propietario.

Además, un contrato de arrendamiento comercial bien negociado (y redactado) también puede ayudarte a evitar un litigio, o al menos a situarte en la mejor posición si este es inevitable.

El contrato, en verdad, tiene el objetivo de proteger tanto los intereses del inquilino como los de los propietarios que invierten tiempo en encontrar inquilinos adecuados para sus propiedades/activos en nombre de ellos mismos o de las empresas que gestionan.

También te puede interesar leer: ¿Por qué buscar tu propiedad comercial a través de CityMax Comerxial?

Estos son algunas cosas que debes tener en cuenta:

Pago del alquiler

Los detalles que rodean el pago del alquiler son importantes. Por ejemplo, puede que el espacio requiera una renovación para adaptarse a las necesidades de tu negocio. Si abordas esto desde el principio con el propietario, pueden llegar a un acuerdo.

En algunos casos, algunos propietarios aceptan darles a sus inquilinos un “período de gracia” para que completen las renovaciones antes de comenzar a pagar el alquiler. Esto sucede sobre todo cuando propones cambios o arreglos que benefician también su local a largo plazo. Por supuesto, un acuerdo así debe ir reflejado en el contrato para evitar malentendidos en el futuro.

Otra cuestión sobre el alquiler es el tiempo que debe seguir pagando la renta al final del contrato. A veces se exige a los inquilinos que eliminen los cambios en el edificio y restauren la propiedad. Si esas obras duran más que el plazo del contrato, es importante que aclares si estás obligado a seguir pagando el alquiler hasta que terminen las obras de restauración.

Otras cosas que debes tener en cuenta es la importancia de aclarar cuánto vas a pagar cada mes y por qué. Podría haber cargos adicionales, como el seguro de la propiedad que el propietario intente trasladar al inquilino.

Mejoras del inquilino

Como se mencionó anteriormente, cuando alquilar una propiedad comercial es posible que necesites realizar cambios antes de mudar tu negocio para que se acople a tus necesidades.

Negociar estos cambios o mejoras puede resultar difícil, pero debe hacerse antes de comprometerse con un contrato de arrendamiento. Terminarás con un espacio que no puedes utilizar adecuadamente.

Estas son algunas cosas que son importantes que aclares antes de alquilar:

  • El estado del edificio que se va a alquilar.
  • Los tipos de mejoras que harás en el edificio y el grado de control que tendrás sobre las mejoras.
  • Si el propietario pagará algunos de los cambios. Puedes negociar aquellos que puedan aumentar el valor de la propiedad.
  • Quién será propietario de las mejoras.
  • El proceso para completar las mejoras, incluida la preparación, aprobación y presentación de los planos a la comunidad para la obtención de permisos y para la elección de los contratistas.
  • Si alguna de esas mejoras deberá ser retirada y la propiedad restaurada al final del contrato.

Alteraciones durante el arrendamiento

El alquiler de propiedades comerciales se dan normalmente por largos períodos de tiempo: cinco, diez o incluso veinte años. Durante este tiempo es posible que su negocio cambie, crezca, y necesite hacer otras modificaciones o mejoras a la propiedad.

Si el contrato es largo, entonces es importante que aborden esta posibilidad desde el principio, para que en el futuro te evites problemas.

Por lo tanto, asegúrate de abordar cuestiones como:

  • Los cambios que requieren la aprobación del propietario.
  • Alguna norma de aprobación para que el propietario no pueda negar injustificadamente la aprobación de una alteración que es necesaria para su negocio.
  • El proceso para la aprobación y para completar cualquier alteración.

Accesibilidad del propietario

Cerca del final del arrendamiento y durante el proceso de restauración previo a la mudanza, el propietario puede querer empezar a comercializar la propiedad y ofrecer a los posibles inquilinos visitas guiadas mientras todavía estás en el edificio.

Asegúrate de tener claro si tienes la obligación de permitir el acceso al edificio o de cooperar con el propietario en sus esfuerzos por volver a alquilar la propiedad.

Seguro

Aclara quién está obligado a mantener qué tipo de seguro. Los propietarios suelen mantener una póliza de seguro de la propiedad (pero repercuten el coste en el inquilino). Sin embargo, los propietarios a veces exigen a los inquilinos que mantengan pólizas de responsabilidad civil u otras pólizas relacionadas con su negocio.

Por último, contratar a un agente inmobiliario con experiencia en arrendamientos comerciales será de gran ayuda. No obstante, también puedes considerar la posibilidad de consultar a un abogado antes de firmar un contrato de arrendamiento comercial, ya que este podrá asesorarle sobre si el lenguaje del contrato refleja con exactitud los términos de su acuerdo.

Invertir tiempo y recursos en hacerlo desde el principio puede ayudarle a evitar problemas más adelante. Así que si estás buscando una propiedad comercial y necesitas ayuda CityMax Comerxial está para apoyarte, no dudes en contactarnos.


 
 
img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

San Cristóbal en Ciudad Guatemala una ciudad con oferta inmobiliaria comercial

En los últimos años, San Cristóbal ha emergido como un punto focal en el panorama inmobiliario...

Continuar leyendo

Polanco en Ciudad de México y su disponibilidad comercial

Polanco, un distrito en la Ciudad de México, es conocido por su ambiente vibrante y exclusivo....

Continuar leyendo

Las propiedades inmobiliarias industriales en Santo Domingo, República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana, es un centro urbano conocido por su rica historia y su...

Continuar leyendo