• Síguenos:

Compare Inmuebles

 
 

Consejos para evitar fraudes inmobiliarios

Consejos para evitar fraudes inmobiliarios

¿Has sido víctima alguna vez de estafas o fraudes inmobiliarios? ¡No dejes que te pase! Las transacciones inmobiliarias requieren el traspaso de grandes sumas de dinero de compradores a vendedores, un proceso que desgraciadamente atrae a los estafadores. Si tenemos a la mano las herramientas y la información pertinente, seremos menos susceptibles a sufrir una estafa inmobiliaria.

Si estás pensando en buscar oficinas en renta o venta para tu negocio o cualquier otra propiedad comercial, debes tener en cuenta los posibles riesgos a los que te enfrentas, que pueden estar asociados a estafas inmobiliarias. ¿Sabes cuáles son las formas más comunes de proceder? ¡Aquí te lo contamos todo!

Como somos expertos en el mercado inmobiliario de Costa Rica, CityMax Comerxial quiere ayudarte compartiendo los mejores consejos para evitar fraudes inmobiliarios. De esta forma, podrás estar atento y preparado para cualquier eventualidad.

También te puede interesar leer: ¿Qué es un espacio de coworking y cómo funciona?

Tipos de fraudes inmobiliarios más comunes

  • Solicitud de pagos anticipados: ninguna inmobiliaria o agente inmobiliario te va a pedir pago anticipado de ninguna forma, si te piden un depósito sin haber visto la oficina o local comercial o hecho un trato formal, seguramente estás frente a una estafa.
  • Falsos anunciantes: otro tipo de estafa inmobiliaria muy común es cuando el estafador roba la identidad de un agente inmobiliario o copia el anuncio de otro vendedor, cambiando los datos de contacto. En muchos casos se contactará contigo por correo electrónico pidiendo un monto para agilizar el proceso.
  • Anuncios de propiedades inexistentes: con Internet hoy todo es posible y los estafadores lo saben. Por eso, muchos colocan anuncios falsos en portales de ventas, con fotos de propiedades que no existen. Normalmente son fácilmente identificables: destacan entre las demás propiedades, no tienen fotos de exterior e interior al mismo tiempo y precios tentadores u ofertas.
  • Documentación falsa: muchos estafadores recurren a documentación falsa ya sea porque no son los dueños de la propiedad o porque esta presenta algún gravamen. En estos casos, lo mejor siempre es dirigirse al Registro de la Propiedad y asegurarse de validar el documento.
  • Ocultamiento de desperfectos en la propiedad: esta forma de fraude inmobiliario es muy común, sobre todo en la venta y renta de propiedades comerciales como oficinas, ofibodegas o locales comerciales. Se trata de que el propietario oculta problemas que sufre la propiedad, ofreciéndola como si no presentara ninguna imperfección. Representa un riesgo sobre todo si los problemas son estructurales y esto puede ser reclamado ante un juez.

Estas son solo algunas de las más comunes y para evitarlas debemos estar atentos a las señales; por esto, si te encuentras en algunas de las siguientes situaciones, ¡toma precauciones!:

  • No te puedes comunicar con el propietario, solo lo puedes contactar por correo o mensaje.
  • Las oficinas de los asesores son difíciles de ubicar
  • La propiedad tiene un precio muy bajo o presenta una oferta muy tentadora
  • No te suministran la información completa del inmueble
  • Se ponen condiciones previas sin existir un contrato de por medio
  • Te presionan para que compres rápidamente alegando que “hay muchos interesados” o que “la oferta es limitada”.

Ahora, ¿cómo eludir estas situaciones de riesgo? Veamos los mejores consejos para evitar fraudes inmobiliarios:

¿Cómo evitar un fraude inmobiliario?

Las estafas en bienes raíces son más bien fáciles de identificar, solo debemos estar alertas e informarnos todo lo que podamos. Si eres primerizo en el negocio de las transacciones inmobiliarias, lo mejor es que siempre te respaldes de la ayuda de expertos.

Muchas personas lo evitan porque quieren tener contacto directo con el propietario, sin embargo, te permite hacer una inversión segura y además ubicar fácilmente la propiedad que necesitas, ahorras mucho tiempo y esfuerzo acudiendo a profesionales.

No obstante, profesionales o no asesorándote, siempre es bueno que tomes las siguientes precauciones:

  • Asegúrate de conocer en persona tanto a los agentes que están promocionando el inmueble como a los propietarios del inmueble.
  • Cuando te asegures de conocer a los propietarios, haz las preguntas correctas: pide toda la documentación pertinente, como las escrituras, el registro de la propiedad y los documentos de identificación de los propietarios. Si no pueden proveer estos documentos antes o durante del traspaso de la propiedad, no continúes la negociación.
  • Confirma la legalidad de la propiedad, averigua si está libre de gravámenes o si tiene deudas o hipotecas.
  • No compres una vivienda, oficina o local comercial sin antes visitarlo. Parece tonto decirlo, pero hoy día en la era digital muchas personas compran inmuebles, principalmente si es en otra ciudad o país incluso, sin antes visitarlos.
  • Contrata un notario o un abogado que te guíe en el proceso. Lo mejor para evitar fraudes es tener la asesoría de los mejores profesionales.
  • No creas en súper ofertas o precios muy bajos, realiza un buen estudio de los precios de otras propiedades en la zona de tu interés. Si el precio está muy por debajo, probablemente estés frente a un fraude.
  • Acude a las mejores inmobiliarias, sobre las que puedas confirmar su legalidad y trabajo en las redes. Hoy en día todo negocio debe tener una presencia online. En CityMax Comerxial cuidamos nuestro perfil digital, vitrina de nuestros servicios para los clientes.
  • No firmes un contrato sin antes verificarlo con un notario o abogado, ya sea el contrato de renta o venta, pues este no debe tener cláusulas abusivas que no respeten tus intereses como arrendador o futuro propietario.
  • Utiliza solo formas de pago seguras, como cheques o transferencias bancarias. Si el propietario o agente te exige solo pago en efectivo, desconfía de sus intenciones.

Velar por tu patrimonio siempre debe ser una prioridad, cualquier inversión en el sector inmobiliario es una gran oportunidad para acrecentarlo. Sobre todo si buscas oficinas en venta o renta para tu empresa, debes elegir la mejor, que sea un espacio que aporte crecimiento y no que se convierta en un problema para el desarrollo de tu proyecto.

El mejor consejo que te podemos dar es que siempre recurras a la asesoría de profesionales inmobiliarios, pues de esa forma tú y tu inversión estarán seguros desde el inicio. Si permites que nuestros profesionales inmobiliarios en CityMax Comerxial te acompañen en tu proceso, te estarás encargando de que la compra o renta de tu nueva propiedad comercial sea rápida y exitosa. ¿Qué esperas? Déjanos ayudarte. ¡Contáctanos ya!


 
 
img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

San Cristóbal en Ciudad Guatemala una ciudad con oferta inmobiliaria comercial

En los últimos años, San Cristóbal ha emergido como un punto focal en el panorama inmobiliario...

Continuar leyendo

Polanco en Ciudad de México y su disponibilidad comercial

Polanco, un distrito en la Ciudad de México, es conocido por su ambiente vibrante y exclusivo....

Continuar leyendo

Las propiedades inmobiliarias industriales en Santo Domingo, República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana, es un centro urbano conocido por su rica historia y su...

Continuar leyendo